Innovacion Gore Antofagasta

ViLTI DeLTA: incubando mentes brillantes para el futuro

fotografia 2°

 

Los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad son un instrumento de financiamiento que cuenta el órgano ejecutivo del Gobierno Regional de Antofagasta con respaldo en la ley de presupuesto de cada año para la aplicación de políticas de innovación, orientado a fortalecer el sistema de innovación regional y concretar los lineamientos establecidos en la Estrategia Regional de Innovación. Este esfuerzo económico está destinado a asegurar que el emprendimiento innovador logre mejoras en la competitividad y desarrollo regional.

Uno de ellos es el programa ViLTI DeLTA, un proyecto que ha logrado trascender y posicionarse en el tiempo. Fue uno de los proyectos presentados durante el  lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación 2012-2020 gracias a los  resultados obtenidos. El objetivo  general  del Programa es contribuir al desarrollo del capital humano de la región, fortaleciendo la educación inicial, con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que potencien y desarrollen la evolución cognitiva en los niños y niñas.  Siendo uno de sus objetivos específicos orientar a potenciar las habilidades de pensamiento crítico y curiosidad utilizando para ello detección y solución de problemas en párvulos de la región. Además de fortalecer el vínculo con padres/apoderados y con el sistema escolar  mediante la ejecución de actividades relacionadas con la metodología ViLTI SeMANN.

Fue en el año 2009 se inició este innovador proyecto con niños y niñas que tuvieran características de precocidad cognitiva, párvulos de entre 4 a 5 años. Fue entonces que en el 2011 se realiza una alianza con Explora Conicyt,  y posterior a esto se concentraría con estudiantes de Educación Parvularia pertenecientes a escuelas municipales de la ciudad de Antofagasta. Tras comprobar que el programa estaba rindiendo los resultados esperados, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN decide postular el proyecto ViLTI DeLTA al Fondo de Innovación Regional (FIC-R) en el 2013 donde es adjudicado recursos que permiten el trabajo y desarrollo para atender a 160 párvulos de las localidades de Antofagasta, Calama y Tocopilla durante el año académico 2014, tiempo en el que se amplía la cobertura y mejora la participación regional.

Tras el éxito logrado, el programa durante el mes de Junio de este año, postuló a financiamiento de privados para el año escolar 2016, en donde se dará inicio al Programa en la Comuna de Sierra Gorda, el cual contempla la participación de profesores de primer año básico, educadoras de párvulos y equipos directivos de las escuelas Estación Baquedano G-130 (Baquedano) y  Caracoles G-101 (Sierra Gorda).

Este modelo pedagógico busca promover una vinculación integral que contempla un proceso de aprendizaje donde se utilizan metodologías y estrategias diferenciadas y desafiantes que permiten a los estudiantes tener experiencias significativas y aplicables a la vida cotidiana. Lo anterior, a través del desarrollo del pensamiento analítico y crítico de la comprensión, de la experimentación científica, de la expresión oral y de la resolución de situaciones problemáticas en estudiantes de educación parvularia y de primer año básico, a partir de la formación continua de los profesionales de la educación de la comuna.

Olga Hernández Coordinadora Pedagógica del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN y Directora del Programa ViLTI SeMANN explica que “ como programa ViLTI SeMANN del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN estamos muy contentos con la ventana que se ha abierto en dos comunas de la Región de Antofagasta, ya  que de esta manera podemos contribuir de forma concreta y real al desarrollo del capital humano de la Región. Actualmente en las comunas de Tocopilla como en la de Sierra Gorda se está  fortaleciendo la educación inicial y básica con metodologías innovadoras que potencian y desarrollan la evolución cognitiva de los estudiantes, como también a la formación continua con profesionales de la educación regional. Todo ello no podría ser posible sin el apoyo y financiamiento del aporte de dos grandes empresas mineras de la zona norte, las que hacen posible la promesa de mejorar la calidad de la educación”

Actualmente se encuentran en  conversaciones para  lograr trabajar con los estudiantes  y profesionales de la Comuna de Mejillones, de esta forma esperan obtener una cobertura en otra localidad de la Región y así continuar potenciando esta esta metodología a partir de aportes de privados.

Finalmente el gobierno regional hace extensiva la invitación a la comunidad para que utilicen los mecanismos de articulación de financiamientos como los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional; Corfo; Sercotec; Fosis; entre otros, y contribuir todos juntos a impulsar a la región en materia de innovación y sustentabilidad económica.

Se espera que los resultados obtenidos de estas intervenciones sean replicables y escalables para las PYMES, comunidades pertenecientes al sector beneficiado u otros con similares brechas. Se espera externalidades positivas que sean aprovechadas por la comunidad regional, empresarial y del conocimiento donde se destaca la disposición financiera del Gobierno Regional de Antofagasta.

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN