Innovacion Gore Antofagasta

REAJUSTES EN PRECIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

images

 

 

 

 

 

 

 

La región de Antofagasta es una de las regiones de la macrozona norte que más energía aporta al  el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).   Y es que las comunas de Tocopilla y Mejillones cuentan con plantas termoeléctricas, aportando entre las dos cerca del 50% de energía para el SING. Que sean estas comuna las que más aportan al sistema ha motivado molestias por parte de sus habitantes,  ya que a pesar del costo que esto tiene para el sector, la ciudadanía ha visto un fuerte  aumento en sus cuentas de luz. Es por ello  que el ministro de energía; Máximo Pacheco; anunció medias para revertir esta situación. La primera de ellas fue que las distribuidoras eléctricas ajustaran sus tarifas no solo en base al SING, sino, que al conjunto del sistema. Esto beneficiará a las comunas del norte con una rebaja promedio   de un 13%  algo así como $2.800, y comenzaría a regir a partir de   abril de 2015.  Además en aquella oportunidad el secretario de estado adelantó que estaban analizando la posibilidad de que las comunas denominadas “intensivas” en generación eléctrica tuvieran un reconocimiento.

Sin embargo no fue hasta el 21 de mayo pasado en su cuenta pública, que la Presidenta Michelle Bachelet anunció que en el mes de junio enviará un proyecto de ley en donde se otorgará  un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía.

Por lo que despachada la ley y publicada en el diario oficial las comunas intensivas en generación eléctrica tendrán una importante baja en las cuentas de luz para las familias y las empresas de menor tamaño.

Y cumpliendo con el anuncio hecho desde el ministerio, ya en  el mes de abril entró a regir del 13% en base al precio del kilo watt hora, de manera que ambas comunas ya podrán ver reflejadas rebajas importantes en sus cuentas de electricidad.

Durante este año en materia energética las autoridades han debido salir adelante con nuevas medidas en más de alguna oportunidad. Tal fue el caso de las alzas de tarifas eléctricas que desde febrero  cada familia, vio incrementada mes a mes su estado de cuenta eléctrica.  Sin embargo aún existe desconocimiento de esta medida; la razón de este reajuste es que, estas son fijadas y reguladas para todo el país por la Comisión Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Energía.

Es así que cada año, la Comisión Nacional de Energía (CNE)  debe publicar los decretos tarifarios que regulan el precio de la energía, al alza o la baja, según sus costos de producción. Sin embargo durante la anterior administración estos ajustes no se realizaron lo que generaron que se incrementara la deuda, fue hasta la llegada de este gobierno que se dio cuenta del error que había ocurrido, más no pudieron revertir la situación, por lo que debieron re liquidar la deuda, dejando un alza en las cuentas de electricidad, pero para que no fuera tan grande el impacto del bolsillo de los chilenos, esta se dividió en cuotas para amortizar la deuda.

Si bien los costos de una mala gestión se vio reflejada en el aumento de valor de las cuentas de la luz, la zona norte del país, una vez finalizada la reliquidación  volverá al sistema que partió en abril y verá reflejado en sus boletas un 13% menos del consumo familiar por domicilio.

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN