Innovacion Gore Antofagasta

PROYECTOS ICONO PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA FUERON DADOS A CONOCER A LA COMUNIDAD

 Promotores de 16 núcleos de discusión para la innovación, con sus respectivos proyectos, expusieron los alcances de sus iniciativas las cuales actualmente se desarrollan en 5 comunas de la región.
En la cita los emprendedores locales compartieron sus experiencias en pasantías internacionales que comprendieron las ciudades de Medellín, Lima, y Buenos Aires, además de Islas Canarias.

foto1Cambiar el “colectivo” o la tradicional “micro” por modernas barcazas que nos permitan movilizarnos por el mar; transformar a Caleta Buena en Tocopilla, en un polo turístico y gastronómico para la Región, recuperar el borde costero de Antofagasta a través del deporte, disfrutar de un tradicional té de zanahoria al estilo gourmet, o visitar

La Portada a bordo de un Kayak, son sólo parte de los sueños y anhelo de entusiastas emprendedores de la región que poco a poco ven como sus ideas ya están tomando forma.

Son un total de 16 iniciativas de innovación de alto impacto social, las cuales forman parte del Proyecto FIC – R “Núcleos Triple Cuádruple Hélice de Innovación” que desde el 2013 impulsa la Universidad Católica del Norte.

Se trata una iniciativa pionera a nivel local y que replica el foto 2modelo de los profesores Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff, quienes el año 1997 dieron a conocer a la comunidad internacional la relación estratégica que existe entre las universidades, la industria y el Estado. Ecuación que en Antofagasta suma a los emprendedores, quienes gracias al trabajo asociativo entre todos estos actores ha derivado en exitosos proceso innovativos.

Proyecto Triple Hélice que concluyó en su primera etapa con un seminario realizado en el auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en donde los emprendedores expusieron los resultados y avances de sus proyectos, como también sus experiencias en pasantías nacionales e internacionales.

una serie de emprendimientos en distintos territorios de la región. Para el Consejo Regional, este es uno de los proyectos de innovación más importantes que hemos aprobado, porque logra que esta sinergia tenga la particularidad de diversificar la matriz económica de la región, además de lograr una presencia territorial efectiva”, concluyó.

Para los beneficiados de Triple Hélice, participar del Proyecto ha sido una experiencia reveladora, así lo señaló Claudio Alquinta, integrante del proyecto “BUDEO: Emprendedores e Innovadores Sociales para Antofagasta y el Mundo”.

“Para nosotros ser parte de triple hélice significó dar un vida a un proyecto que apunta al desarrollo regional, en torno al “gran azul” como le llaman en las islas Canarias al mar. Diversificar la economía en torno al desarrollo del borde costero de Antofagasta hoy es nuestra apuesta, que no descansará hasta contar con la infraestructura necesaria que permita dotar a la ciudad de espacios de recreación que incentiven el deporte” concluyó Alquinta.

Asimismo Mauricio Basaure, creador del proyecto “M&B Nautical “Transporte Público de pasajeros en la Bahía de Antofagasta” agregó que Triple Hélice está pavimentando el camino para cumplir sus sueños. “Aunque algunos estimen que es un sueño unir a través del mar el sector norte de Antofagasta con su centro cívico, para nosotros esta es una alternativa real y una solución efectiva a las colapsadas calles de nuestra ciudad. Creemos que un transporte marítimo de alto estándar significará mejorar la calidad de vida de los antofagastinos quienes por ejemplo en un futuro podrán embarcar en La Chimba y 20 minutos más tarde llegar a la poza histórica” señaló Basaure.

Finalmente Emilio Ricci, director del Proyecto aclaró que este cierre, no es un término, sólo una primera etapa. “Estamos felices, porque lo que nació como una apuesta hacia la innovación social radical, en donde transformar espacios, en donde las comunidades fueran los ejes fundamentales de los cambios, hoy es una realidad”. Hemos demostrado que hay modelos alternativos para la innovación, y que estos además pueden responder a necesidades específicas. También logramos dejar en evidencia que desde la academia no sólo esta la experticia instalada, además la Universidad junto con responder a su vocación social, demostró ser un agente de cambio de la innovación regional” puntualizó Ricci.

Para Triple Hélice el objetivo no es sólo generar innovación, sino que esta nazca como base de un proceso de dinamización de las relaciones cooperativas, en donde el dialogo entre emprendedores, académicos, investigadores, funcionarios públicos, y agentes comunitarios sea una práctica que refleje un cambio cultural, en donde cambiemos la forma de dar respuesta a las necesidades de nuestra región.

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN