Innovacion Gore Antofagasta

Proyectos apuntan a remediar situación de sitios contaminados por residuos principalmente mineros

  • Iniciativas financiadas por los Fondos FIC-R con un monto que supera los 700 millones de pesos tienen entre sus principales objetivos llevar a cabo la  explotación económica y estabilización de pasivos ambientales

Con el propósito   de impulsar el desarrollo de la Región de Antofagasta, a través de la generación de investigación y desarrollo científico tecnológico para la minería, es que el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM se encuentra ejecutando tres proyectos que impactarán de forma positiva a la región.

 “Paquete tecnológico para la explotación económica y estabilización de pasivos ambientales”, “Trasferencia de planta piloto para la recuperación de cobre y oro” y “Estudio de ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes” son las tres iniciativas que fueron financiadas por el Gobierno Regional y aprobadas por el Consejo Regional a  través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R.

“Estos tres proyectos FIC regionales nos posiciona dentro de una orbe científica y tecnológica importante para la región y que pretende dar soluciones concretas, principalmente a sitios contaminados en la zona de Taltal, como también en zonas dentro de la región de Antofagasta como Sierra Gorda, recuperando y valorizando los pasivos ambientales”. Afirmó, el Director de CICITEM, Luis Rojas.

IMG_0623La Región de Antofagasta se ha caracterizado desde sus inicios por la minería, sin embargo esta actividad económica ha dejado sitios con presencia de pasivos ambientales, los que podrían ser nocivos para la salud, a raíz de este problema CICITEM propone una solución que también traerá beneficios económicos.

“Nuestra propuesta como CICITEM es descontaminar la región de estos pasivos ambientales pero de una manera sustentable, es decir haciendo análisis de estos minerales para explotarlos y tener productos que sean económicamente rentables como oro, cobre u otros metales que sean de valor, de esta manera estamos descontaminando la región y por otra haciendo sustentable un proceso al cual van a poder acceder pequeños y medianos mineros,  Afirmó el Investigador Línea de Biominería, de CICITEM, Pedro Galleguillos.

Un segundo proyecto está centrado en Taltal, comuna donde se identificaron 20 sitios con presencia de pasivos ambientales.  Siete  de ellos tienen una alta prioridad, por lo tanto el objetivo del proyecto es identificar aspectos e impactos ambientales para poder dar una solución que permita remediar estos sitios.

En este sentido, el Director de Proyecto, Arturo Reyes, señala: “actualmente estamos ejecutando el proyecto, estudio de ingeniería para la remediación de sitios con potencial presencia de contaminantes que se identificaron en la comuna de Taltal.  Este tiene una duración de 2 años  y consiste principalmente en generar conocimiento y caracterizar completamente los sitios con potencial presencia de contaminantes que se encuentran en la comuna de Taltal, donde se concentran la mayor cantidad de sitios abandonados en la región”.

“Planta Piloto para la recuperación de Cobre y Oro” es el tercer proyecto que CICITEM se  encuentra ejecutando.  Se trata de la construcción de una planta piloto móvil que beneficiará directamente a los pequeños mineros, y que les  permitirá la extracción de Cobre y Oro del material extraído, el  que muchas veces por su baja ley no es adquirido por  Enami.

Estas iniciativas científicas impactarán de manera positiva en el medio ambiente, pues, además de permitir la recuperación de minerales de valor económico también se estabilizarán los pasivos ambientales, contribuyendo de esta forma con el medio ambiente.

“En base a estos tres proyectos FIC-R, podemos decir que estamos iniciando un camino que nos lleva a la recuperación de minerales, al tratamientos de pasivos ambientales, a la descontaminación de sitios dentro de comunas importantes de la región, además impulsar a los pequeños mineros con una ayuda a través de plantas móviles que puedan colaborar con el trabajo y así darles valor mayor agregado a la región”, afirmó el director de CICITEM Luis Rojas.

Las iniciativas antes señaladas han permitido el trabajo en conjunto de distintas agrupaciones mineras tanto de Taltal como Antofagasta, además de mineras como es el caso de Mina Constanza. A eso se suman las seremi de Minería y Medio Ambiente; liceos técnicos y SONAMI, entre otros actores regionales.

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN