Innovacion Gore Antofagasta

Intendente Valentín Volta se reúne con jóvenes innovadores de San Pedro de Atacama

Se trata de un grupo de estudiantes que forma  parte de las nuevas generaciones en materia de innovación.  Elías Labarca, Jonathan Moya y Diego Pérez, son  estudiantes del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama. Ellos   con esfuerzo y perseverancia han logrado destacar gracias a su espíritu innovador y deseos de dejar muy bien puesto el nombre de su colegio y la comuna que les ha visto crecer.

Fue el mismo Intendente de Antofagasta quien solicitó reunirse con los jóvenes al enterarse de la gran noticia que fue difundida por los medios regionales, y es que no es menor que de entre más de 600 proyectos provenientes de todo el país, los jóvenes innovadores con su proyecto Bio Puri lograron posicionarse dentro de las 6 mejores ideas de emprendimiento escolar de Chile, logrando clasificar a las instancias finales de este certamen.

foto 2

 

Bio Puri, el proyecto que mejorará la calidad de vida de los habitantes de zonas mineras

Extraer metales pesados del agua de río para convertirla en un recurso potable para el consumo diario, fue la motivación para que estos 3 jóvenes liceanos de San Pedro de Atacama comenzaran con este gran sueño, el que además les permitirá aportar con una solución sustentable e innovadora a un problema que incluso tiene alcances en el ámbito medioambiental. Los residuos mineros, en especial los metales pesados,  cercanos a zonas habitadas son extremadamente peligrosos y nocivos para la salud, por lo que su presencia en la región se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades y una amenaza para las comunidades. He ahí la importancia de este proyecto, en que un grupo de jóvenes decidió tomar cartas y buscar esta solución, que por cierto es amigable con el medioambiente.

La propuesta ha sido tan atractiva que llevó a sus precursores a postularla al Concurso  Nacional de Emprendimiento Escolar 2015.

 

Clasificados  entre 600 postulantes

Luego de un arduo y difícil proceso de selección, los jóvenes de San Pedro  superaron con éxito las complejas etapas de evaluación impuestas por el Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar EmprendeUSS, desarrollado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Corfo y el Ministerio de Educación.

En los próximos días los  jóvenes viajarán a Santiago a participar en la fase final del concurso, instancia en la que   deberán defender su proyecto con los otros 5 finalistas. Así,  el grupo que obtenga el primer lugar recibirá tres  millones de pesos más un viaje a  Silicon Valley (norte de California, EE.UU) donde conocerán experiencias de invasión tan importantes como ésta. En tanto quienes obtengan el   segundo lugar obtendrá dos  millones de pesos más una pasantía en el Fab Lab de Santiago. Finalmente  para el tercer lugar  el premio será  de un  millón de pesos y también la pasantía al centro de innovación   Fab Lab de Santiago. cabe señalar que estos montos serán  entregados con el fin de que ellos  puedan financiar y llevar a cabo la implementación de sus innovadoras ideas.

 

foto 3

Reconocidos a nivel regional

Pero eso no es todo. Los jóvenes del Bio Puri ya han recibido otros reconocimientos. Se trata del premios como ser   semifinalistas en el Concurso AntofaEmprende y además  el haber sido seleccionados como un caso exitoso  por  el Gobierno Regional,  invitándoles a participar  activamente en las jornadas de difusión comunitaria de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) en la Provincia de El Loa.

Para Elías Labarca, estudiante de cuarto medio y líder del equipo, esta oportunidad marca un hito importante en su desafío de emprender, señalando que “el proceso fue muy difícil pero nunca nos rendimos. Ahora nos toca viajar a Santiago a defender el proyecto, lo que seguramente será una situación compleja; pero estamos felices, porque estamos representando toda una región”

En tanto Cristian Celedón, director ejecutivo de Innova2, argumentó que  es un orgullo tremendo lo que han logrado estos jóvenes, “Estamos muy satisfechos porque finalmente esto se genera por un resultado, uno exitoso, empezamos con unos jóvenes que tenían sólo la idea, y ahora se están transformando en un referente no tan sólo de la región si no que a nivel nacional, compitiendo codo a codo con regiones que tienen más recursos o a veces más oportunidades. Los conocemos hace años y hemos visto su crecimiento, al igual que muchos otros escolares que hemos apoyado a través del programa. Esto nos reafirma que si focalizamos esfuerzos en la educación emprendedora a temprana edad, podemos dar que hablar a nivel nacional, ya que los jóvenes se sienten más preparados para enfrentar estos desafíos, y pierden el miedo a apostar por cosas grandes”, señala el Director Ejecutivo de Innova2, Cristian Celedón.

Finalmente y tras reunirse con los estudiantes, la primera autoridad regional, Valentín Volta valoró el trabajo realizado por ellos, enfatizando en que “esto a uno lo motiva, que hayan jóvenes talentosos, disciplinados , creativos, que se motivan a desarrollar proyectos que importan al mundo, pero que también importan especialmente a nuestra región en este caso a la comuna de San Pedro de Atacama, y en especial por ser un área sensible como lo son los recursos hídricos, la calidad de las aguas que consumimos, de manera que no me queda nada más que felicitarlos y me queda la tranquilidad que los recursos particularmente a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional tienen resultados concretos, generando verdaderas semillas de emprendimiento e innovación, como lo es en este caso.

Ahora solo resta esperar que durante la participación en la instancia final, los jurados valoren el gran esfuerzo que estos jóvenes han realizado por mejorar la calidad de vida de las personas, y que por lo mismo podamos verles mostrando su innovadora idea en Silicon Valley.

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN