Innovacion Gore Antofagasta

Innovar: cambiar el mundo a la manera de los jóvenes

20140426_122641 (1)

Innovar para ser competitivos en el mundo global se torna un desafío cuando no se cuenta con el capital humano necesario para llevar a cabo esta política de crecimiento, ya que las  personas son el primer eslabón de esta cadena; la primera etapa del proceso a la hora de innovar. Es por ello que los expertos apuesta a los jóvenes, quienes por excelencia llevan consigo esa necesidad de incursionar en lo nuevo.

A  nivel mundial la innovación se ha convertido en un concepto estratégico. Las naciones y las empresas se han esforzado por invertir muchos recursos en fomentar el crecimiento a través de nuevas formas de producir y relacionarse con el entorno. Chile no es la excepción, y es que la cultura de la innovación ha tomado fuerza, algo que se ve reflejado en la cantidad de proyectos innovadores en ejecución y la alta difusión que se da a este ámbito.

Pero, esta transformación requiere talentos especiales, y esos talentos deben ser detectados por aquellos organismos que tienen responsabilidades en sectores como la investigación, las universidades, la formación técnica, los colegios, y las organizaciones gubernamentales. Todo con el objetivo de explorar y buscar nuevas forma de producir desde la filosofía de la innovación.

Los expertos postulan que los  emprendedores e innovadores prosperan cuando el entorno económico e institucional es favorable e impulsa los rendimientos de la innovación. Cuando el medio que les rodea  es propicio, los emprendedores se arriesgan e invierten en innovación y así estimulan la productividad mediante las dinámicas de entrada y salida del mercado de las empresas y la innovación de las ya establecidas, lo que promueve el desarrollo económico.

El Gobierno Regional de Antofagasta ha sido un ente que por excelencia ha pavimentado la cultura de la innovación en la región, desarrollando una política de difusión y de motivación dirigida a encausar a aquellos innovadores por excelencia,  fomentando el desarrollo de proyectos que van por esa línea. Es así, como entre los meses de diciembre de 2014 y noviembre de 2015, se están llevando a cabo acciones destinadas a promover la Estrategia Regional de Innovación en toda la región, con el objetivo de mostrar los logros alcanzados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, (FIC R) y también con la meta de lograr motivar a las distintas fuerzas sociales y productivas, a participar en este proceso de cambio.

Talleres comunales, una estrategia de difusión, y motivación a hacer parte de este proceso firman parte de las acciones impulsadas por el GORE y donde las comunidades han sido actores claves de este exitoso proceso.

 

El desafío de crear e innovar

 

Chile es un país de jóvenes innovadores. Las cifras lo demuestran y los ranking internacionales también.  Estamos en el lugar número sexto de América, y eso no está mal  considerando que aún somos un país con un marcado apego a las tradiciones en términos económicos.

Y en  la región de  Antofagasta  los jóvenes han ido ganando terreno  en cultura innovadora, lo que se demuestra con interesantes proyectos que están llevando a cabo en zonas  como la provincia del Loa y específicamente la ciudad de Calama. Ellos  se han ido posicionando en esta materia, ya que ven la necesidad de mejorar o idear proyectos que van para su propio beneficio.  Tal como señala en académico de la Universidad de Santiago, “los jóvenes quieren cambiar el mundo, darlo vuelta y volverlo a cambiar. A veces tienen ideas grandiosas y comienzan a trabajar” dice.

 

Innovando con sustentabilidad

Bio Puri, es un grupo de alumnos del liceo técnico de San Pedro de Atacama que vieron la necesidad, debido a la geografía de la localidad, extraer metales pesados del agua de rio para convertirla en un recurso potable para el consumo diario. Dieron una solución sustentable e innovadora a un problema que incluso tenía alcances en el ámbito medioambiental.

Tal impacto ha generado este proyecto,  que entre más de otros 600 provenientes de todo el país, el equipo conformado por los estudiantes del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, logró posicionarse dentro de las 6 mejores ideas de emprendimiento escolar de Chile.

Y es que luego de un arduo y difícil proceso de selección, los jóvenes superaron con éxito las complejas etapas de evaluación impuestas por el Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar EmprendeUSS, desarrollado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Corfo y el Ministerio de Educación.

Buscando soluciones en beneficio de todos

La radiación solar es un problema para los habitantes de la región. Si bien los altos niveles de rayos UV permiten generar energía solar, también afectan la piel y pueden incluso producir cáncer. Otro grupo de jóvenes liceanos de Calama, crearon a base del betacaroteno de la zanahoria extraída de Chiu Chiu, un protector solar natural. Ellos   vieron la necesidad de combatir los altos niveles de radiación que afectan a la población de  la región de Antofagasta con recursos naturales existentes en la zona.

Ambos ejemplos demuestran que los  jóvenes son innovadores por excelencia, y en este caso  en su mayoría no sobre pasan los 18 años. Ellos que tienen la visión de ver el mundo con los ojos de la innovación.

Es importante destacar que estas experiencias corresponden mayoritariamente a  jóvenes provenientes de establecimientos educacionales municipales y que cuentan con un grado importante de vulnerabilidad social, es por esto la importancia de destacar estos y otros proyectos generados por jóvenes de nuestra región.

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN