Innovacion Gore Antofagasta

Innovador proceso cicatrizante con algas pardas

 

  • Investigación se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el Departamento de Ciencias Farmacé
  • Comunidades ligadas al trabajo del mar de las caletas aledañas de la comuna de Taltal, serán las encargadas de llevar a cabo la iniciativa.

desconocido (1)

 

La innovación en la Región de Antofagasta ha alcanzado ribetes insospechados en materia de investigación y desarrollo científico. Es así, como un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó una interesante propuesta para generar un parche adhesivo que ayude al proceso de cicatrización en humanos.

Se trata de un proceso que permite obtener alginato, el cual es extraído de las algas que abundan en las costas chilenas. Además, de manera complementaria se utiliza el quitosano, que se encuentra en crustáceos también presentes en el océano Pacífico.

El  proyecto considera que los locatarios insertos en comunidades de trabajadores del mar de la comuna de Taltal, sus familiares y entorno más cercano, puedan ser parte de esta innovadora idea que ha sido llevada a cabo hasta ahora gracias a los Fondos para la Competitividad Regional (FIC-R). Pero para que este proyecto pudiera obtener los fondos para desarrollar la iniciativa requiere de los siguientes aspectos: el componente innovador;  y que tiene que ver con que  se encuentra en el rango de investigación científica tecnológica. Y en segundo lugar está el componente social.

Para el caso del científico-tecnológico este adhesivo se está construyendo en base a una sustancia que se extrae de las algas.  Una parte importante del proceso es la selección de éstas; y para ello se ha realizado una exhaustiva investigación, con el objetivo de saber cuáles ofrecen mayores y mejores propiedades para la cicatrización. Si bien el alginato se puede comprar en el mercado, la idea es que sea extraído por la misma comunidad, y así aprovechar de mejor forma los recursos naturales, reduciendo a su vez los costos

 

desconocido (2)

En el caso del componente social, éste se destaca porque los beneficiarios finales serán las comunidades ligadas al trabajo en el mar de la comuna de Taltal. Es así como un grupo de ellos ha trabajado -en conjunto con la UCN- en las distintas fases del proyecto.

Para esto deberán ser capacitados por expertos en materias relacionadas con las técnicas de la extracción de alginato de las algas. Todo esto se realizará en un contenedor habilitado que contará con los implementos utilizados en los laboratorios para la trituración, secado y extracción del alginato, con el propósito de convertirlo en solución tras una mezcla con el quitosano, para finalmente incorporarlo a un parche adhesivo para la piel.

Cabe destacar que el equipo a cargo de esta iniciativa está conformado por Viviana Vera, directora de Proyecto; Sandra Fuentes, Patricia Pozo y Esteban Severino, investigadores; Tiare Medel, Paula Muñoz y Julio Arce, tesistas.

desconocido

 

En este contexto, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Hugo Rocha, explicó que “este proyecto tiene comprometido la generación de un prototipo de parche, por lo que la idea es que podamos generar una segunda etapa de éste para ya elaborar una planta para la producción industrial de este parche. Lo próximo ahora es la capacitación de las personas que van a ser parte del proyecto y la compra del contenedor, con el fin de que puedan comenzar lo antes posible, esperando estar en funcionamiento en aproximadamente cuatro meses. Hay que tener en cuenta que esta es la etapa final, debido a que las primeras investigaciones y el desarrollo se ha llevado a cabo al interior de nuestra Casa de Estudios Superiores, en la Facultad de Ciencias, específicamente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Ahora vamos a llevarlo a terreno

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN