Innovacion Gore Antofagasta

Fondo de Innovación para la Competitividad Regional: potenciando un crecimiento sustentable

-Creados en 2006,  los FIC R constituyen el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos  a los gobiernos regionales permitiendo así  incentivar  la investigación y la innovación en todas las áreas del desarrollo económico, científico y social.

Actualmente existen diversas instancias que tienen como misión potenciar la innovación en regiones, siendo el Gobierno Regional la organización que por excelencia ha venido desarrollando acciones en pos del desarrollo científico, el emprendimiento sustentable, y la cultura de  la innovación. Ello ha traído como consecuencia que existan programas destinados a empujar a universidades, centros de investigación, empresarios, asociaciones de empresarios, y emprendedores, a alinearse con una nueva forma de llevar a cabo los procesos productivos, sociales y de desarrollo en el sentido más amplio de este concepto.

De acuerdo a lo señalado por el intendente Valentín Volta, “La Estrategia Regional de Innovación, tiene como objetivo principal fomentar una cultura innovadora en la Región de Antofagasta que permita a los actores involucrados continuar potenciando y articulando el Sistema Regional de Innovación a través de una política continua y estratégica”.

Es así como  en el  año 2006 se crearon los Fondos para la Competitividad Regional (FIC-R), los que constituyen el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos  a los gobiernos regionales que incentiven el desarrollo de las áreas priorizadas. En la región de Antofagasta se han invertido a partir del 2008 hasta este año $32.117.525.000 pesos en proyectos alineados con la ERI.

Y si bien, la Estrategia Regional de Innovación manifiesta la voluntad de posicionar a la Región de Antofagasta como un referente global de innovación en materia de minería sustentable, en conjunto con la valorización y aprovechamiento sostenible de los recursos del desierto de Atacama, no obstante la estrategia también busca un desarrollo integral a través de la diversificación de actividades económicas, priorizando otras áreas, tales como el desarrollo de las ERNC, la eficiencia energética, turismo de intereses, la agricultura  y la acuicultura, a través del fomento de las capacidades de quienes habitan la región.

 

Planta  Solar del Desierto de Atacama:

Uno de los proyectos íconos que existen en la región en esta materia es la Planta Solar del Desierto de Atacama,  la que  se encuentra siendo ejecutada por la Universidad Antofagasta a través  del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta y que tiene por objetivo ser un centro de investigación en materia energética. Este proyecto próximo a ser inaugurado, ha podido concretarse gracias a los aportes de los FIC-R y también a aportes  de privados sumando un costo total hasta ahora de $161.000.000 de pesos para su primera etapa de ejecución.

Altos de la Portada: doblando la mano al desierto más árido del mundo

Un proyecto destacable es la construcción de un invernadero para el cultivo de hortalizas hidropónicas llamado Altos la Portada, y es que si bien la región es parte del desierto más árido del mundo, un grupo de emprendedores vio la necesidad de generar recursos en materia alimentaria para la comunidad, logrando desafiar a la adversidad. Actualmente el fuerte de este invernadero son las lechugas llegando a producir mensualmente 3.000 lechugas y 1.000 paquetes de acelgas por socio aproximadamente, además se pueden encontrar desde rábanos, tomates, cebollines hasta pepinos para ensaladas entre otras. Hoy cuentan con todo lo necesario para poder comercializar sus productos tanto en la región como fuera de ella, con un financiamiento cercano a los $375.000.000 de pesos

Ejemplos de los muchos proyectos seleccionados durante el 2014

El año 2014 fue clave para el desarrollo de iniciativas innovadoras en Antofagasta. Tras el llamado a participar en el concurso para financiamiento  FIC R los resultados fueron insospechados.  El componente de innovación fue tan alto, que superó las expectativas alcanzando incluso el área de la salud.  Tal es el caso del proyecto “Elaboración de un Parche Adhesivo Cicatrizante para Uso Humano”, y que consiste en la extracción de alginato de calcio desde algas de mar para la producción de una matriz híbrida alginato-quitosano lo que permite  formular y elaborar un parche adhesivo cicatrizante para uso humano. El aporte recibido  a través de  los FIC-R fue de 112.788.000 pesos  lo que permitió  su ejecución.

Otro ejemplo es la “Sustentabilidad Patrimonial e Industria Turística del Alto Loa”, y que consiste en generar capacidades en algunas comunidades del Alto Loa para el desarrollo de la industria turística de intereses  especiales, a través del registro, difusión y administración de recursos humanos y tics relacionadas con el turismo. El financiamiento a través de los FIC-R  para este proyecto alcanzó un monto de 128.390.000 de pesos.-

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN