Innovacion Gore Antofagasta

Estudiantes de liceo agropecuario fueron protagonistas en jornada de difusión de la Estrategia Regional de Innovación.

  • Es así como este grupo de innovadores jóvenes participaron como expositores invitados en el Taller Optimización de Recursos Hídricos y Energéticos, desarrollado por el Gobierno Regional de Antofagasta dentro  del  plan que se está llevando a cabo con el objetivo de  difundir en las comunas de la  región la Estrategia Regional de Innovación.

 20150807_162816

 

Tras  la  gestión conjunta entre el Programa Innova2 de la Universidad Católica del Norte y el Área de Innovación del Gobierno Regional de Antofagasta, se dio a conocer a la comunidad de San Pedro de Atacama el emprendimiento denominado BioPuri, liderado por estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Agropecuario Likan Antai.

El programa  tiene como objetivo la creación de un bio filtro que permite- utilizando recursos biológicos endémicos de la zona- la elaboración de un mecanismo bio-tecnológico que facilitaría la eliminación de residuos, contaminantes y metales pesados del agua, que afectan la salud de los habitantes de las localidades cercanas. Este proyecto, que nace gracias a la Academia de Ciencias del establecimiento, es actualmente apoyado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN, mediante la iniciativa Innova2, y por el cual  se les ha entregado una serie de herramientas al grupo de jóvenes emprendedores.

Los estudiantes han participado  en  talleres para fortalecer habilidades personales, como a su vez han recibido asesoramiento técnico y apoyo financiero para el desarrollo de su solución bio-tecnológica, lo que ha permitido el crecimiento de la iniciativa, la cual ya se encuentra participando en concursos de emprendimiento e innovación a nivel nacional.

Es así como este grupo de innovadores  jóvenes participaron como expositores invitados en el Taller Optimización de Recursos Hídricos y Energéticos, desarrollado por el Gobierno Regional de Antofagasta dentro  del  plan que se está llevando a cabo con el objetivo de  difundir en las comunas de la  región la Estrategia Regional de Innovación, herramienta clave que orienta el desarrollo de la temática para  los próximos años.

Junto con la presentación de BioPuri, profesionales y asesores del Gobierno Regional pudieron exhibir ante la comunidad cómo la estrategia está siendo implementada, dando ejemplos de iniciativas concretas que han sido impulsadas en las diversas localidades.

Para Elías Labarca, estudiante de cuarto año medio del Liceo Likan Antai, y uno de los impulsores de BioPuri, la instancia fue de alto beneficio tanto para difundir su proyecto como así también para la comunidad, señalando en su exposición que “nuestro objetivo es beneficiar a los habitantes mediante la creación de este sistema, que entregará agua biológica filtrada de forma natural. Hemos trabajado arduamente, con tal de buscar soluciones que sean viables, sustentables, y que sobre todo utilicen recursos propios de la zona, que son únicos a nivel mundial, muchos de ellos que ni siquiera están documentados, y que hemos ido descubriendo con nuestras investigaciones”.

En la jornada, también estuvieron presentes líderes de diferentes entidades de desarrollo local, profesionales de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, como también representantes  Liceo Likan Antai. Ellos   destacaron  el trabajo de los estudiantes y sobre todo el soporte que ha brindado la Estrategia Regional de Innovación mediante el Programa Innova2 para promover estos resultados, instando a brindar el apoyo a este tipo de proyectos que permiten situar a los jóvenes en un rol protagonista para el desarrollo de las comunas.

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN