Innovacion Gore Antofagasta

Edward Fuentealba, director ejecutivo Energías UA

 

Edward Fuentealba, director ejecutivo Energías UA

“De la investigación dependerá que la tecnología solar sea más accesible”

  • Desde el 2012 la Universidad de Antofagasta desarrolla un Plan de Mejoramiento Institucional que busca convertir a la institución en un referente regional y nacional en Energías Renovables No  Convencionales (ERNC), especialmente la solar. Los resultados han sido positivos, por eso al iniciar este 2015, el director de esta instancia marca la pauta del trabajo y su proyección.

EDWARD FUENTEALBA 002 (2)

La Región de Antofagasta esta en vías de convertirse en un polo nacional e internacional en cuanto al desarrollo y utilización de la energía solar. Las condiciones de radicación solar, temperaturas medias y claridad de los cielos son óptimas para el aprovechamiento de esta fuente, principalmente usada en la actualidad para el uso minero e industrial. Otro factor que ha favorecido este auge es la disponibilidad de extensiones de terreno para la instalación de estos proyectos.

Si bien las tecnologías para la conversión de la energía solar ya existen, el desafío pasa por mejorar sus rendimientos, bajar los  costos y adaptarlas a las altas radiaciones del norte de Chile. Para eso es necesario desarrollar e innovar en el conocimiento científico asociado a ellas. Es en ese punto donde se inserta el trabajo de Energías UA y sus centros de investigación asociados, colaborando estrechamente además con el SERC-Chile.

El director de Energías UA, doctor Edward Fuentealba detalla las metas que vienen para este año en este estratégico campo de acción.

¿Cómo fue el trabajo realizado el 2014?

Lo más potente fue vincular con el medio externo a nuestros centros asociados, como son el CDEA (Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta) y CELIMIN (Centro del Litio y Minerales Industriales), así como la participación del Comité Estratégico, formado por empresas y organismos públicos de la región (AIA, MEL, Barrick, Corfo, Seremi Energía, Seremi Medio Ambiente, Explora, CMDS y Comdes) lo cual potenció fuertemente las actividades de la UA. Otros avances importantes fueron las postulaciones a fondos de financiamiento y reuniones con autoridades de diversos sectores, quienes ya ven en nosotros los aliados para acompañar o ejecutar diversosproyectos.

¿Cuál es la base para afirmar que la UA es hoy un referente en energía solar?

Si bien es complicado que absolutamente toda la comunidad sepa sobre nuestro actuar, hemos comprobado que los actores más importantes del sector público y privado, las otras universidades y centros de investigación tienen conciencia que somos una institución que lidera este ámbito en Chile debido a nuestras investigaciones, proyectos, publicaciones, desarrollo de capital humano y docencia.

Por otra parte, que formemos  parte del comité consultivo del proceso participativo de la política energética “Energía 2050”, así como del directorio del Programa Estratégico Nacional de la Industria Solar y que lideremos el mega proyecto de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), también nos reafirman como un referente.

¿Más allá de esos logros cómo se ha beneficiado la UA en general con el PMI en energía solar?

De diversas maneras, por ejemplo, con la PSDA se verán beneficiados varios grupos de investigación al interior de la universidad, además generamos un modelo de vinculación con el medio que no existía hasta hoy. Nuestro programa fue una especie de “conejillo de indias”, pero con el tiempo y los ajustes necesarios comenzamos a crecer y ese crecimiento impactó positivamente a otras áreas de la institución. En el camino descubrimos e hicimos muchas mejoras en los diferentes procesos internos administrativos y económicos.

Los fondos asignados se agotan este 2015 ¿de qué manera tendrá continuidad Energías UA?

Estamos buscando la forma de tener un fondo financiero estratégico permanente. Si bien la universidad tiene el compromiso de seguir con el proyecto más allá del 2015, es necesario contar con más recursos. Nosotros como investigadores deseamos ocuparnos de nuestro trabajo y no andar permanente buscando las platas para funcionar.

Necesitamos tener fondos basales, así podríamos entregar más y mejores servicios en el campo solar, pues tenemos los expertos necesarios para ello.

¿Cómo será este 2015 en el campo de la vinculación?

Queremos llegar con la difusión de la energía solar a las comunas que nos faltan, es decir, Mejillones, Tocopilla, Maria Elena y Ollague. Vamos a seguir trabajando fuertemente con las escuelas, y mantendremos lo logrado hasta ahora, pero en énfasis estará en las zonas que no hemos cubierto.

Para finalizar ¿cuál es el proyecto más importante que están desarrollando actualmente?

Sin duda que la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA. Debemos explicarle a la comunidad que esta estación científica de investigación solar se ubicará en el sector de Yungay y servirá para desarrollar estudios e investigaciones, así como para probar tecnologías y cuantificar sus eficiencias. En gran medida de las investigaciones que se realicen, dependerá que la  tecnología solar sea implementada en el mediano plazo.

Este proyecto lo inició el CDEA pero hoy se está convirtiendo en un tema región y de país, ya que  se sumaron otras instituciones regionales y nacionales, pues vieron la importancia estratégica del proyecto. En abril de este año queremos inaugurar la etapa 1, y formar las alianzas para lasotras etapas, el costo total de la PSDA sería del orden de los 25 millones de dólares.Plataforma Solar

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN