Innovacion Gore Antofagasta

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE HABITANTES DE MARIA ELENA Y QUILLAGUA EN TALLER DE ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN

tallermaria1

Vecinos de la comuna de María Elena y Quillagua

  • La Estrategia Regional de Innovación para el período 2012-2020, “enfatiza que el objetivo último es promover la innovación y la diversificación productiva, y que la ciencia, la tecnología y el capital humano son los factores fundamentales para lograr ese objetivo en una perspectiva de mediano y largo plazo”.
  • Ambas localidades se unieron para conocer sobre la Estrategia Regional de Innovación.

Con la finalidad de que los pobladores de la comuna de María Elena y Quillagua puedan desarrollar nuevas competencias en materia turística, se llevó a cabo el taller “Desarrollando Productos Turísticos”, y que consiste en entregarles las herramientas necesarias para que ellos puedan crear nuevos nichos de negocios y a su vez generar entradas de dinero para aportar en la economía familiar. Todo en bajo el lineamiento de la Estrategia Regional de Innovación de Antofagasta.

La actividad se llevó a cabo en salón  auditorio de la Ilustre   Municipalidad de María Elena, y contó con la presencia de un importante número de habitantes de ambas localidades, y es que pese a la distancia que las separa, el entusiasmo por aprender acerca de cómo potenciar el turismo en la zona fue superior. No es un secreto  quer la zona cuenta con un  entorno rico en patrimonio e ideal para el desarrollo turístico, además de que ahí se encuentra  la última salitrera que utilizó el sistema Guggenheim en el país, sumado a que  poseen  los cielos más limpios de Chile, y lo más importante, que aún queda patrimonio vivencial, que permite  hacer turismo, ya que las mismas personas que viven y que tienen todas las historias de sus antepasados pueden realizar recorridos turísticos por el sector.

WP_004109

Uno de los aspectos que se destacó en el taller es el significado de la innovación, un objetivo fundamental para desarrollar nuevas competencias, considerando el concepto  innovación es la puesta en  valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o  servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales. Bajo esta premisa los pobladores pudieron conocer una serie de instancias para generar turismo dentro de la comuna.

Entre ideas que propusieron destacan  un tren que recorra los distintos patrimonios culturales que poseen; o  promover los rituales ancestrales de la comunidad indígena del sector. Todas ideas que causaron un gran entusiasmo en los participantes.

Para la Presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Quillagua, Margarita Cortés,la actividad significó mucho, “ya que tuvimos la posibilidad de plasmar nuestros sueños y anhelos para que puedan ser atendidos por profesionales. Estamos pensando en postular a través de las entidades adecuadas, a  fondos para poder concretar estos hitos, y quizás en un tiempo más tener mejores condiciones turísticas y poder potenciarnos en esta área” señaló la dirigente social.

Una vez finalizado el taller y gracias a las gestiones de la Municipalidad de María Elena, los asistentes se trasladaron  hasta la localidad de Quillagua con el fin de visitar y conocer un proyecto de innovación social. Se trata de  un cultivo hidropónico, que ha generado trabajo en la zona y a la vez ha permitido generar  ingresos   para sus habitantes. Esta  instancia fue ampliamente valorada por los asistentes, ya  que si bien muchos viven  en la esa localidad  , no conocían este proyecto, lo que los motivó en sus deseos  de generar proyectos de innovación social para la comuna y a su vez trabajar colectivamente.

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN