Innovacion Gore Antofagasta

DeLTA-UCN e Innova2 organizan encuentro internacional de creatividad e innovación

Con la mirada puesta en promover la creatividad e innovación en el ámbito educativo, el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, mediante sus Programas Innova2 y DeLTA, realizó un interesante encuentro dirigido a docentes del sistema educativo regional, donde participaron diversos expertos internacionales, desarrollando una serie de charlas y conversatorios en torno al talento, creatividad y el ejercicio de la innovación dentro del aula.

En un auditorio completamente repleto del Complejo Cultural Ruinas de Huanchaca, docentes, estudiantes de pedagogía y representantes de establecimientos educacionales y de la empresa privada, pudieron discutir y reflexionar sobre la importancia del talento docente, el fomento de la creatividad y la necesidad de innovar dentro de la educación.

Uno de los expositores, el Doctor en Ingeniería y Experto Europeo en I+D+I, Juan Manuel González de España, comentó de la actividad que “los asistentes, que repletaron el seminario, estuvieron muy participativos y dando feedback positivo a ideas relacionadas a cómo enfrentar los procesos de cambio, el cual convive con nosotros y por lo tanto, tenemos que saber la forma de afrontarlo apropiadamente. La receta que he dado es la innovación, como fórmula eficaz para gestionarlo”.
Por su parte, la Dra. María Caridad García-Cepero de Colombia, respecto a su presentación, señaló que estuvo centrada alrededor del concepto de talento docente. “La idea fue presentarles a los participantes la idea de que eso que hacen los profesores de manera excepcional es un talento, tan importante como un talento científico, el talento deportivo o el talento artístico para la sociedad, por lo mismo, trabajamos la pregunta ¿Qué factores explican que un docente pueda manifestar talento en ese campo? Este simple ejercicio generó un espacio rico de ideas”.

 

Importante fue también la intervención del Director Ejecutivo de Panal, Tomas Despouy, quien expuso sobre casos chilenos exitosos en innovación educativa, así como el liderazgo de los jóvenes en iniciativas de emprendimiento escolar. En la misma línea, se presentaron los logros obtenidos por los programas DeLTA-UCN, ViLTI SeMANN y el Laboratorio Creativo Innova2.

Finalmente, para el Director del Programa DeLTA-UCN, Ramiro Vargas, este tipo de actividades no sólo crea redes colaborativas, sino que además destacan por ser eventos con expositores internacionales. “Nuestro objetivo es ofrecer espacios únicos para la generación y discursividad de buenas ideas. Es así como mejoramos la región, con ideas, trabajo y proyectos de calidad”.
20151106_150807

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN