Innovacion Gore Antofagasta

CALETA CONSTITUCIÓN CONTARÁ FINALMENTE CON AGUA POTABLE.

DSCN0434

 

 

  • Aproximadamente 150 personas se verán beneficiadas con el proyecto de desalinizadora y paneles fotovoltáicos.
  • Serán los mismos pescadores los que se encargarán de mantener el espacio y las máquinas tras pasar por una etapa se capacitación.

 

Finalmente los pobladores de la caleta Constitución contarán con agua potable; y es que si bien esta caleta pesquera se encuentra dentro de la zona urbana, al ubicarse  a pocos kilómetros de Juan López no cuentan con este vital elemento.

Sin embargo esta situación cambiará radicalmente para los habitantes del sector, debido a que a un grupo de Arquitectos de la Universidad Católica del Norte liderados por el doctor  José Guerra se les ocurrió ayudar a esta localidad. Se trata de un innovador sistema que considera    la instalación de un prototipo de planta desaladora que usa energía fotovoltaica; un ducto de desalación y un diseño integral. Todos esos elementos buscan dotar de agua potable a los pobladores del sector bajo. Aquí la buena noticia es que estamos frente a    comunidades energéticamente sustentables.

Precisamente son las condiciones climáticas y geográficas de la zona las que permitirán que, dentro de un espacio comunitario sea instalado un surtidor  y una planta desaladora, la que  funcionará mediante energía fotovoltáica. De esta manera los cerca de 150 habitantes de la caleta podrán obtener diariamente entre 5 a 7 litros de agua potable por persona; además de otros beneficios como el de tener energía eléctrica para cargar baterías o generadores, y también para los estudiantes de  la caleta, esto, debido a que abastecerá el espacio que utilizan como escuela multigrado.

Para este proyecto se contempla además que la comunidad se integre completamente al proceso, debido a que serán ellos mismos los que se encargarán de la administración del servicio y además serán capacitados para que realicen las mantenciones correspondientes;  integrándose de mejor forma con el proceso.

Este proyecto verá la luz en el 2016 debido a que se están llevando a cabo las adecuaciones  y la compra de los materiales para la construcción, por lo que se espera que  finalmente será entregada en abril del mismo año, sin antes una marcha blanca de aproximadamente 3 meses en la que se consideran pruebas y seguimientos.

Para los creadores de esta iniciativa la  idea de este proyecto es mejorarles la calidad de vida de los pescadores y a  sus familias. “Con este proyecto han surgido otras ideas por parte de los habitantes de la caleta, como lo es un huerto comunitario, y el tema gastronómico;  ya que vieron que iban a contar con agua potable, les surgió la idea de construir un centro gastronómico, para darle otra perspectiva turística a la caleta con una comunidad energéticamente sustentable”. Expresó   José Guerra,  Arquitecto y director de proyecto.

La Planta Desalinisadora de Caleta Constitución es un proyecto que se ha concretado  gracias a los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), los cuales buscan impulsar proyectos que sean innovadores o de emprendimientos y que sean aportes para la comunidad,

Gracias a este proyecto de innovación social cerca de  150 personas se verán beneficiadas; y si bien no abastecerá de agua como lo hacen las grandes empresas, sí podrán obtener una cantidad de agua potable suficiente para consumo diario y para otras necesidades.DSCN0423

youtubefbtwitter

© Copyright 2014 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN REGIÓN DE ANTOFAGASTA ADMINISTRACIÓN